jueves, 4 de septiembre de 2014

1er CURSO - Seminario TIC 2 y 3 (Uso de Power Point, Creación de posters y mapas conceptuales)




CREACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN CON POWERPOINT

Y finalmente, es posible que necesites utilizar powerpoint para poder realizar una presentación oral de tu proyecto.

En la línea de la suposición inicial, posiblemente ya habrás utilizado powerpoint para realizar alguna presentación básica por lo que en vez de centrarnos en aquello que debes o puedes hacer, lo interesante inicialmente será tener claro qué es lo que no se debe realizar en una presentación...:



Recuerda que puedes hacer uso de la guía de presentación de trabajos de Florida Universitaria, que también incluye recomendaciones para las presentaciones orales.

Finalmente, se pueden revisar cuestiones más técnicas como:

  • El uso de plantillas y el patrón de diapositivas.
  • El uso de la sección de notas.
  • Otras cuestiones de interés...
Para añadir archivos de audio y video utilizaremos el siguiente material

Como en todos los apartados, os adjuntamos un tutorial donde se resume todo lo visto en el seminario

Otra posibilidad es utilizar alguna de las herramientas para creación de presentaciones on-line, entre las cuales te recomendamos prezi. Este tipo de herramientas te las presentaremos en 2º Curso (donde deberás darle un caracter más innovador y creativo a tus presentaciones)

En tu proyecto integrado, deberás crear un poster descriptivo que te ayudará a realizar una defensa oral del mismo, donde podrás utilizar recursos avanzados como mapas conceptuales, etc.... A continuación dispones de información y recursos que te orientan para ello:

CREACIÓN DE UN POSTER DESCRIPTIVO

Es muy recomendable, antes del inicio del diseño del poster el revisar la Guía de creación de Posters donde nos indica desde la estructura aproximada que debe tener cun poster, hasta recomendaciones específicas para su construcción.

Podemos utilizar powerpoint para la creación de un poster (utilizando una sola diapositiva) dimensionada a un DIN-A0 (84,1 x 118,9 cm).

Podemos iniciar el proceso:

  1. Insertando una diapositiva en blanco.
  2. Configurando la orientación de la página y su tamaño (en diseño)
  3. Estableciendo un tema concreto para la diapositiva o particularizando el fondo.
  4. Insertando recursos en el poster (cuadros de texto, tablas, imágenes, objetos, etc...).
Puedes aprovechar todas las posibilidades que proporciona la transferencia de información entre aplicaciones Windows.

A modo de ejemplo, puedes consultar los siguientes posters:
Y finalmente, la siguiente imagen te muestra una plantilla típica para la creación de posters científicos, aunque nuestra recomendación es que no sigas un formato visual previamente establecido.... Utiliza la creatividad !!!


Os dejamos la presentación que hemos visto en clase para que podaís  consultarla en cualquier momento

CREACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL

CmapTools es el software para la edición de mapas conceptuales, desarrollado en el Instituto para el conocimiento del Hombre y la Máquina (IHMC). El IHMC es el instituto de investigación sin ánimo de lucro de sistema de universidades de la Florida: Universidad del Oeste, Universidad del Atlántico, Universidad de Centro y el Instituto de Tecnología de la Florida.

Recordando la definición de Joseph Novak, un mapa conceptual, también llamado Cmap, es un diagrama usado como herramienta para representar y compartir el conocimiento.

Un mapa conceptual contiene dos tipos de elementos:

  • Conceptos y
  •  Enlaces,
 estos elementos se interrelacionan para formar Proposiciones, que son las unidades de conocimiento que resumen las ideas a representar. Para conformar las proposiciones, cada uno de estos elementos se etiqueta con una o más palabras, que a la hora de ser interpretadas o leídas, construyen la proposición. Los conceptos normalmente se etiquetan con sustantivos o frases nominales y los enlaces se etiquetan con verbos o frases verbales.

Son múltiples las herramientas gratuitas que puedes utilizar para crear un mapa conceptual. Entre ellas te proponemos CmapsTools. Os dejamos una presentación para ayudaros en la construcción de vuestros mapas conceptuales






No hay comentarios:

Publicar un comentario